¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético es una técnica o práctica que tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad de los sistemas informáticos de empresas y organizaciones.

Los profesionales en Hacking Ético son contratados por empresas para simular las acciones que puede ejecutar un individuo o grupo malintencionado, y develar los fallos de seguridad que puede tener su infraestructura tecnológica, su red y sus aplicaciones dejando evidencia de los escenarios de riesgo encontrados, su criticidad y el nivel de penetración logrado.

5 ventajas del hacking ético para su empresa

1. Descubrir vulnerabilidades

Uno de los principales objetivos del hacking ético es el de descubrir las posibles vulnerabilidades o fallos informáticos que ponen en riesgo la integridad de la información y de los sistemas. Con los ciberataques realizados en el hacking ético se pueden identificar vulnerabilidades y así aplicar las acciones correctoras necesarias para eliminarlas y evitar los riesgos que suponen en materia de ciberseguridad.

2.Reforzar los protocolos y políticas de ciberseguridad

Otro de los fines que se persigue con el hacking ético es el de evaluar el grado de seguridad de los protocolos y políticas de ciberseguridad de las empresas. Con este tipo de acciones es posible descubrir si los protocolos son eficientes y si las políticas de seguridad se están cumpliendo de forma correcta.

Con el hacking ético se puede evaluar si la política de ciberseguridad de la empresa es correcta y si los usuarios la están siguiendo de forma adecuada. Estos aspectos son parte esencial para poder garantizar un nivel alto de ciberseguridad.

3. Adelantarse a los ciberataques.

Cibercriminales no se detienen. Ya sea actualizando sus estrategias o desarrollando nuevos métodos para penetrar software, los cibercriminales siempre estarán buscando la forma de concretar sus amenazas. Los ataques evolucionan constantemente, por lo que los sistemas deben ser probados continuamente. Para poder soportar ataques y mantener la confianza de sus clientes, las empresas necesitan protección y estar a la vanguardia en cuanto a ciberseguridad.

4. Crear Conciencia empresarial en ciberseguridad

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas a la hora de recibir ataques maliciosos externos tiene su origen en los usuarios. Con el hacking ético se ayuda a crear una conciencia en ciberseguridad mostrando a los empleados la importancia de seguir los protocolos de seguridad y los riesgos reales de no cumplir con los mismos (no utilizar contraseñas seguras o abrir archivos adjuntos en correos no solicitados, por ejemplo).

El hacking ético se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier auditoría de ciberseguridad, porque permite recrear las condiciones reales de ciberataque que recibe una empresa, pudiendo detectar los problemas y debilidades existentes, y así aplicar todas aquellas medidas necesarias para reforzar la ciberseguridad.

5. Reducir costes de inversión

Al utilizar el hacking ético para poder evaluar la ciberseguridad de una empresa se podrán definir de forma eficiente las medidas necesarias para eliminar vulnerabilidades e implementar las herramientas y sistemas de defensa que hagan al sistema más fuerte y seguro. De esta forma se evitarán inversiones en sistemas poco eficientes o que no responden a las necesidades reales en ciberseguridad de la empresa.

El hacking ético es una forma de optimizar las inversiones necesarias que debe realizar una organización o empresa en materia de ciberseguridad.

ANALIZA SI TU EMPRESA ESTÁ EN RIESGO Y PROTEGELA